Los felinos rompieron racha de tres finales perdidas ante los Borregos Monterrey y no sólo se coronaron en su propia casa, sino que les quitaron el invicto y una racha consecutiva de 33 triunfos y evitando el tetracampeonato consecutivo.
Monterrey, N. L., 28 de noviembre de 2025.- Mejor final no se pudo vivir en el estadio BANORTE del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en la que se volvieron a enfrentar por cuarta ocasión consecutiva los Borregos Monterrey y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en la que el triunfo, ahora si favoreció a los felinos de San Nicolás de los Garza por pizarra de 33 puntos a 30.
Con esta victoria, lograda en campo ajeno, los Auténticos Tigres le quitaron el invicto a los lanudos regios a lo largo de 34 encuentros, además de infligirles su primera derrota en el inmueble, desde el 30 de abril de 2019, en que fue inaugurado.
Por cuarta ocasión consecutiva, la final de este año, se resolvió por una diferencia menor a cuatro puntos entre ambas escuadras, recordando el 32-20 del 2022, 31-27 del 2023 y 24-21 del 2024, pizarras favorables a los dirigidos del coach Carlos Altamirano y ahora, 33-30 a favor de los de la “uni”.
El último campeonato que lograron los Auténticos Tigres, fue en el 2018, cuando derrotaron en otra gran final, a los Burros Blancos del IPN, por lo que pasaron siete años para coronarse de nueva cuenta, aunque habrá que descontarse el 2020 por la pandemia y el 2021, cuya temporada no fue oficial.
SINOPSIS
Parecía que los felinos venían “por todas las canicas”, ya que se fueron al frente 9-0 en sus dos primeros drives, pero como es bien sabido, si algo han demostrado los Borregos, es la resiliencia a los momentos críticos que les ha tocado vivir en varios juegos de campañas pasadas.
Aunque si hay que destacar, es que en ningún momento de la final, los lanudos pudieron estar al frente en la pizarra, ya que al descanso de medio tiempo se fueron con la pizarra adversa por 19-10 y solamente en la reanudación de la segunda mitad, lo más cercano que estuvieron de los Auténticos fue con 19-17 y el 33-30 en la parte final del juego.
Los Auténticos Tigres volvieron a demostrar que su juego terrestre fue la fortaleza que les caracterizó en la temporada, ya que los cuatro touchdowns conseguidos fueron por la vía terrestre con los acarreos de Ángel Alvarado (31) de 75 (6-0) y 67 yardas (33-17), así como de cinco (19-7) y 17 yardas (26-17) de Eduardo Martínez (21) y Jorge Luis Chaib (20).
Por su parte, el pateador de lugar Reynaldo Blanco (42) empezó mal el juego al errar el intento de punto extra en el primer touchdown de su equipo, para después anotar dos goles de campo de 46 (9-0) y 29 yardas (12-0), asi como tres puntos extras para nueve puntos totales a su cuenta personal.
Por el lado contrario, el mariscal de campo Fernando Sarabia (15) demostró su gran capacidad para conectar envíos largos, ya que tuvo cuatro durante la final: de 77 (12-7) y 66 yardas (19-17) con Alejandro Elizondo (17) y de 49 (33-23) y 57 yardas (33-30) con Daniel Santos (11), quemando en los mismos, al CB de los Auténticos Tigres, Patricio Ángel de la Rosa (0).
Roberto Medina (28) colaboró con gol de campo de 54 yardas (191-0) antes de finalizar la primera mitad y con tres puntos extras, ya que se falló una conversión en pase de Sarabia que fue interceptado por el defensivo felino, Alex Gabriel Estupiñán (43).
Otras dos acciones defensivas afortunadas de los Auténticos Tigres, fueron las que tuvieron Edgar Bocardo (11), al recuperar un ‘muff’ de Cristobal Montemayor (52), cuando el ovoide le golpeó inoportunamente en una patada de despeje y de la cual, se derivó el segundo touchdown de los Auténticos para ponerse arriba 19-7 en el marcador.
La otra, fue la intercepción que sufrió Fernando Sarabia en el primer cuarto, a manos de Juan Pablo Mandujano (35), que para fortuna de los lanudos no tuvo consecuencias en la pizarra.
Al darse el silbatazo final del juego por la planilla encabezada por el referee, Pedro Valdivieso, se procedió a la ceremonia de premiación, en la que el presidente de la ONEFA, José Luis Rodríguez entregó el trofeo de campeones al rector de la UANL, doctor Santos Guzmán López, acompañado del head coach, Juan Antonio Zamora y el director de deportes, José Alberto Pérez García, entre otros funcionarios de la “uni”.
Asimismo, el corredor de bola de los felinos de San Nicolás de los Garza, Ángel Gabriel Alvarado Nevarez (31) fue reconocido como el MVP de la final, al que se le entregó un trofeo reconociendo su labor, por las 211 yardas terrestres logradas en 22 acarreos para dos touchdowns.
En el cómputo final de estadísticas, los Borregos Monterrey sumaron más yardas que los Auténticos Tigres con 493 por las 392 de sus oponentes, de las cuáles, 450 fueron por aire y solamente 43 por tierra.
Los Auténticos sumaron 329 por tierra y 63 por aire.
(Apoyo estadístico: David FERNÁNDEZ / Adriana ESPARZA / Roberto ALANÍS / Kano NERI).


Deja un comentario